Digitalización 

Método Tradicional

Método OPAL®

Todo parte por la digitalización, proceso que nos permite llevar toda la información de la superficie de una pieza, combinando los datos de sus relieves (topologia) junto al preciso detalle de sus colores (textura).

Una vez digitalizada la pieza, se nos abre un sinfín de posibilidades, entre las que debemos destacar:

-Preservación patrimonial

-Estudio científico

-Exhibición digital de alto impacto

-Difusión con escalamiento de grado "Viral"

-Reproducción full color con alto detalle 

-Restauración digital 

-Control de cambios temporales  

Para lograr lo anterior, debemos contar con una digitalización de alto nivel, la cual solo se puede alcanzar a través de una metodología de trabajo desarrollada específicamente para el mundo de la museologia, le llamamos el Método OPAL® Sin embargo si se necesita de un trabajo rápido de digitalización el cual se utilizara solo como soporte en una exposición sugerimos tomar la opción tradicional, mas rápida y económica.

METODO OPAL®

Desarrollado durante los últimos tres años por nuestro equipo, consiste en la combinación de un escáner láser de precisión aeroespacial (topologia de hasta 20 micrones de precisión)  junto a la textura obtenida por una composición tridimensional de entre 200 y 800 fotografías de alta definición.

 

El proceso de retopología permite lograr un archivo final con 30 micrones de presión y una textura superior a los 2.5 GigaPixeles. En términos simples, 10 veces más preciso en topologia y textura que el escáner 3D más avanzado del mercado. De este modo, nos aseguramos contar con un resultado del estado del arte en digitalización con una vigencia superior a 15 años.

 

 

METODO TRADICIONAL

Sabemos que todas las piezas no son iguales, algunas carecen de gran valor patrimonial, algunas tienes formas extremadamente simples, y algunas únicamente nos interesa tener una digitalización solamente como respaldo en alguna exhibición, para estos casos nuestra recomendación es trabajar con la metodología tradicional, gracias a un scaner integrado podremos capturar la topologia y textura al mismo tiempo de forma rápida.

El tamaño y complejidad de la pieza nos hará elegir entre un escaner go!scan 20 o go!scan 50 de creaform, cada uno con sus ventajas y desventajas que seran discutidas con el cliente antes de realizar la digitalización de cada pieza. 

 

 

ESTUDIO CIENTÍFICO

Al tener en nuestras manos un archivo de tal precisión, atrás quedaron los días de las lupas, luces, reglas, pie de metros, micrómetros y todos los instrumentos tradicionales que utilizamos para medir un espécimen. Ahora, con tan solo seleccionar dos puntos de interés, podremos conocer la distancia exacta entre ellos, con la ayuda de los dedos hacer zoom equivalente a una lupa de hasta diez niveles de aumento, y con tan solo un correo electrónico se podrá compartir la investigación realizada con toda la comunidad científica en un chasquido de dedos.

 

 

LA CAJA FUERTE MÁS SEGURA DEL MUNDO

El incendio de la biblioteca de Alejandría, hasta el reciente ocurrido en el Museo de Historia Natural de Brasil, son recordatorio de lo frágil que puede llegar a ser nuestro patrimonio, y del deber que tenemos de mantener los mejores respaldos posibles para las futuras generaciones.

 

La posibilidad de guardar nuestros archivos en la nube nos proporciona un respaldo que está ajeno a cualquier inclemencia, permitiéndonos contar con la captura de un instante único, que más adelante se convertirá en una capsula del tiempo que permitirá ser consultada en cualquier momento, de modo que podamos evaluar el deterioro producido por el tiempo y tomar medidas preventivas gracias a un archivo de consulta que permitirá posteriores procesos de restauración y, en el peor de los casos, posibilitará replicar una pieza destruida o perdida con la mayor precisión posible.

 

En la actualidad, se podría decir que la digitalización tridimensional ha hecho lo que la fotografía hizo por la preservación de nuestras pinturas.

*Imágen referencial incendio Museo de Historia en Brasil 

RESTAURACIÓN DIGITAL  

¿Cómo luciría originalmente esta pieza? ¿Cómo serán las piezas del "Puzle" que faltan? Gracias a la restauración digital podremos tener respuesta a todas estas preguntas, además de poder visualizar un objeto tal cual era durante su época dorada.

También, a través del proceso de ingeniería inversa, podremos entender el funcionamiento de algunos artefactos, el método de fabricación que se utilizó y generar réplicas de carácter docente que permitan entender la historia más allá de lo que pueden ver nuestros ojos.

CONTROL DE CAMBIOS TEMPORALES

El contar con digitalizaciones periódicas nos permitirá comparar piezas, generando un modelo predictivo de deformaciones y desgaste que nos ayudará a tomar medidas para salvar nuestro patrimonio del deterioro. Para esta área hemos puesto a disposición de nuestros clientes los softwares más avanzados de control dimensional utilizados en la industria para llevarlos al servicio de la museología moderna. 

DIGITALIZACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES

Adicionalmente a la digitalización de objetos, ofrecemos el servicio de digitalización de edificios patrimoniales, en este ámbito tenemos la suerte de contar con soluciones comerciales totalmente desarrolladas que facilitarán las capturas, y nos permitirán trabajar con escalas de cualquier magnitud.

PATRIMONIO HUMANO

Grandes figuras merecen un gran registro! Que ganas de tener un registro digital de Nerón, Carlo Magno, Napoleón Bonaparte o Don José de San Martín. La tecnología de hoy nos permite hacerlo, y la del mañana nos permitirá darles vida a través de reproducciones de alto detalle y animaciones digitales de gran realismo. 

Hoy tenemos la tecnología para inmortalizar a toda una generación y es nuestra responsabilidad hacerlo antes de que el tiempo no lo permita. 

*Imagen referencial presidente de Chile en ejercicio 2018.

Proceso de digitalización MNHN